«Músicas Cercadas», un ciclo internacional de música antigua con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora
Los conciertos se desarrollarán en la Catedral de Zamora en octubre y diciembre y contarán con artistas tan prestigiosos como Jordi Savall o el conjunto Sequentia
Dentro de los actos conmemorativo del 950 aniversario del Cerco de Zamora, el Ayuntamiento ha organizado un ciclo de música medieval con la participación de prestigiosos grupos de ámbito internacional, que se desarrollará los meses de octubre y diciembre bajo el título de «Músicas Cercadas». El programa contempla cinco conciertos que se desarrollarán en la Catedral de Zamora los días 14, 15, 21 y 22 del próximo mes de octubre y el día 2 de diciembre, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director artístico del ciclo, Alberto Martín, y José Angel Rivera, en representación del Cabildo Catedralicio.
El ciclo presta especial atención a la música medieval, aunque también estará presente repertorio del Renacimiento y del Barroco. Los artistas y grupos invitados: Sequentia (14 de octubre), Tiburtina Ensemble (15 de octubre), Ensemble Diderot (21 de octubre), Stile Antico (22 de octubre) y Jordi Savall (2 de diciembre), cuentan con una dilatada trayectoria profesional y un gran reconocimiento internacional.
Según manifestó el alcalde, el ciclo «Músicas Cercadas» se suma a las actividades promovidas por el Ayuntamiento de la ciudad en beneficio de la dinamización cultural de la ciudad, potenciando el turismo cultural y de interior. Francisco Guarido destacó la calidad musical de las actuaciones previstas, por lo que considera que no solamente es un acto más de los muchos programados con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora «sino que es probablemente el más relevante, por lo que el Ayuntamiento hace con ello un gran esfuerzo», ya que proporciona una dimensión internacional a las actividades del Cerco, fomenta la atracción turística de la ciudad y prestigia las actividades culturales que en ella se desarrollan.
Por su parte la concejala de Cultura dijo que la música antigua no podía faltar, junto con las actividades que se están desarrollando en la ciudad desde el pasado mes de marzo, en conmemoración del 950 aniversario del Cerco, y que además debe tener un lugar fundamental, «incluso preeminente», en esta conmemoración. Según manifestó Mª Eugenia Cabezas el nombre, «Músicas Cercadas» hace referencia claramente a la conmemoración de este año, pero además permite poner de relieve el hecho de que se celebren una ciudad cercada, en el sentido de «amurallada», dado el indudable protagonismo que tienen nuestras murallas como parte de nuestro patrimonio histórico-artístico. Y destacó tanto el cartel de los conciertos, con la participación de grandes intérpretes de ámbito nacional e internacional, como el marco en el que se desarrollan, la Catedral de Zamora, por lo que mostró el agradecimiento al Cabildo catedralicio.
José Angel Rivera de las Heras felicitó a su vez a la organización por la calidad del ciclo y recordó que ya hace unos años se desarrolló en la catedral otro ciclo de conciertos de música antigua «Domo Musical», que se paró hace dos años con motivo de la pandemia, por lo que con «Músicas Cercadas» se viene a recuperar aquella tradición musical, «si bien en este caso el que organiza es el Ayuntamiento y el Cabildo aporta el edificio más adecuado para ello, como es la Catedral».
Por su parte Alberto Martín desgranó el programa, en el que no solamente hay presencia de música medieval sino también del Renacimiento y de la época barroca, y dijo que el concepto de «músicas cercadas» además de hacer una referencia evidente al Cerco, tiene también una connotación con otras situaciones cercadas que se produjeron en el ámbito social y cultural de aquella época. Alberto Martín, que fue también director del «Domo Musical» y del Festival Internacional de Música Antigua «Pórtico de Zamora» aseguró, a preguntas de los periodistas, que «Músicas Cercadas» es un programa específico, promovido por el Ayuntamiento para un acto específico como es el aniversario del Cerco, pero que en ningún caso va a ser un preludio a la recuperación del antiguo «Pórtico de Zamora».
Las entradas para los conciertos oscilarán entre los 15 y los 25 euros y podrá adquirirse un abono para todo el ciclo al precio de 70 euros.
Toda la información sobre la programación del ciclo y canales de venta de entradas puede encontrarse en la web: www.musicascercadas.com