Músicas Cercadas Logo
Venta de abonos a partir del 3 de octubre
Venta de entradas a partir del 10 de octubre
Organiza:
Ayuntamiento de Zamora Logo
Colabora:
Cabildo Catedral de Zamora Logo
Kit de prensa
Descargar
Venta de entradas

Ensemble Diderot – A la italiana. Francia se abre a Europa

Ensemble Diderot A la italiana. Francia se abre a Europa

21 octubre 2022 | 20:30 h.

Catedral de Zamora

Entrada: 15 euros

Venta de entradas
Músicas Cercadas - Ensemble Diderot

A la italiana. Francia se abre a Europa

Programa:

Nicolas Clérambault (1676–1749)
Sonata en trio «La Félicité»
Lentement, Allegro, Lent – Allegro – [Gavotte] – [Gigue] – Lent.

Johann Paul Westhoff (1656–1705)
Sonata «La Guerra»
Adagio, Allegro – Tremulo Adagio – Allegro ovvero un poco presto – Adagio – Aria – La guerra così nominata da sua maestrà – Aria – Vivace – Gigue.

François Couperin (1668–1733)
Sonata en trio «La Convalescente»
Gravement, Vivement et ferme – Lentement – Air gracieusement, Lentement – Vivement.

Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (1711–1772)
Sonata en trio en si bemol mayor, op. 2, n° 2
Adagio – Fuga – Gratioso – Allegro.

Jean-Pierre Guignon (1702–1774)
Les Sauvages

Jean-Marie Leclair (1697–1764)
Sonata en trio en re menor, op. 4, n° 1
Adagio – Allegro ma non tropo – Largo – Allegro.

Duración aproximada: 60-70 minutos, sin intervalo.

Bio:

El Ensemble Diderot, fundado el año 2008 por el violinista Johannes Pramsohler, tiene su sede en París. El conjunto se consolidó alrededor de un cuarteto: Johannes Pramsohl...

Ver más

El Ensemble Diderot, fundado el año 2008 por el violinista Johannes Pramsohler, tiene su sede en París. El conjunto se consolidó alrededor de un cuarteto: Johannes Pramsohler (director artístico y violín), Roldán Bernabé (violín), Gulrim Choi (violonchelo), y Philippe Grisvard (clavicémbalo). 

Especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, el Ensemble Diderot trabaja con instrumentos originales y criterios históricamente informados. Esta agrupación es reconocida internacionalmente por redescubrir repertorios que vivifican con rigor y creatividad, más concretamente,  por su minuciosa exploración de la trio sonata, su historia, y sus derivaciones francesa, alemana o inglesa. 

Esta estudios e investigaciones han sacado a la luz obras maestras del género, muchas veces perdidas u olvidadas, que han sido recuperadas y reestrenadas en tiempos modernos por el Ensemble Diderot.

Técnicamente, el grupo es elogiado por sus interpretaciones enérgicas y brillantes, con una homogeneidad poderosa, que también distingue sus lecturas orquestales, de óperas y oratorios.

Ver menos

Johannes Pramsohler

Director artístico del Ensemble Diderot

Johannes Pramsohler nació en1980 en Sterzing, en la provincia autónoma italiana de Tirol. Estudió en el conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano y en el Conservatorio CRR de París para especializarse posteriormente en interpretación históricamente informada en el Mozarteum de Salzburgo, en la Guildhall School of Music and Drama, y en la Royal Academy de Londres.

Fue premiado en el Concurso Internacional Telemann de Magdeburgo, y durante sus estudios colaboró como concertino invitado con The King’s Consort, Le Concert d’Astrée, Concerto Köln, Les Arts Florissants, The European Union Baroque Orchestra, y The International Baroque Players.

En el año 2014 hizo su debut como solista con la Orquesta del Festival de Budapest, y actúa regularmente como artista invitado con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su conjunto de música antigua Concerto Melante.

En marzo de 2012, Pramsohler lanzó su primera grabación en solitario Pisendel – Conciertos para violín de Dresde, con el sello Raumklang, que fue nominado por la crítica para el Premio Internacional de Música Clásica.

En el año 2008, Johannes Pramsohler fundó el Ensemble Diderot, un conjunto con sede en París especializado en música de cámara de los siglos XVII y XVIII. El grupo lanzó su primer álbum en 2014, y desde entonces ha presentado siete grabaciones más.

El año 2013 Pramsohler funda su propio sello discográfico, Audax Records. El primer CD fue lanzado en octubre del mismo año, y fue nominado para el Preis der deutschen Schallplattenkritik. Desde entonces, el sello ha producido 21 álbumes, así como un CD barroco para niños acompañado de un libro para colorear.

En abril de 2018, el álbum French Sonatas, en el que Pramsohler toca con el clavecinista Philippe Grisvard, recibió un Diapason d’Or y el Preis der deutschen Schallplattenkritik.

En agosto de 2019, también el álbum Sonatas for two violins, ganó el Preis der deutschen Schallplattenkritik. En septiembre de 2019, The Paris Album recibió un Diapason d’Or. Pramsohler ha sido unánimemente reconocido por la musicología internacional por su trabajo pionero de recuperar obras de compositores olvidados como Giovanni Alberto Ristori, Johann Friedrich Meister, Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville o Johann Georg Pisadel, entre otros.

En julio de 2022 se doctoró en la Royal Academy of Music con una tesis titulada After the Italion Way: the early trio sonata in France and England, style and performance issues, una investigación en profundidad de las primeras sonatas a trío francesas e inglesas, basada en partituras en su mayoría inéditas.

Pramsohler toca un violín Pietro Giacomo Rogeri de 1713 fabricado en Brescia, anteriormente propiedad de Reinhard Goebel, además de instrumentos fabricados por Roger Graham Hargrave, Tilman Muthesius y Michael Stauder.

Intérpretes:

Johannes Pramsohler | violín

Roldán Bernabé | violín

Gulrim Choï | violonchelo

Benoît Babel | clave