Músicas Cercadas Logo
Venta de abonos a partir del 3 de octubre
Venta de entradas a partir del 10 de octubre
Organiza:
Ayuntamiento de Zamora Logo
Colabora:
Cabildo Catedral de Zamora Logo
Kit de prensa
Descargar
Venta de entradas

Sequentia – Hus in Himile – Cantos apocalípticos de los monasterios alemanes. (Siglos IX-XI)

Sequentia Hus in Himile

14 octubre 2022 | 20:30 h.

Catedral de Zamora

Entrada: 15 euros

Venta de entradas
Entradas agotadas
Músicas Cercadas - Sequentia

Hus in Himile

Cantos apocalípticos de los monasterios alemanes. (Siglos IX-XI)

Programa:

Signum magnum apparuit in caelo
Antífona

..sin tac piqueme, daz er touuan scale
Fragmento del Muspilli. Escrito probablemente en la Abadía de Fulda
(principios del siglo IX).
Fuente: München, Bayr. Staatsb. Clm 14098 / Reconstrucción: B. Bagby

Unsar trohtin hat farsalt
Versión instrumental del Freisinger Petruslied. Baviera (finales del siglo IX).
Fuente: München, Bayr. Staatsb. Clm 6260, fol. 158v. / Transcripción: N. Rodenkirchen

Summi regis archangele Michahel
Secuencia que Alcuino compuso para el emperador Carlomagno.
(Einsiedeln, siglo X, pero posiblemente escrita antes: finales del siglo VIII).
Fuente: Einsiedeln, Stiftsbibliothek Codex 121 (s. X) / Transcripción: N. Rodenkirchen

O Roma nobilis
Pieza instrumental basada sobre un canto de peregrinos (siglo IX).

Iudicii signum
De la Profecía de la Sibila de Eritrea (Aquitania, siglo XI).
Fuente: Paris, BN lat. 1154 / Transcripción: Sam Barrett

Scalam ad caelos
Pieza instrumental basada en una melodía de una secuencia franca (siglo IX).
Fuente: Notker’s Scalam ad caelos (Transcripción: R. Crocker) / Reconstrucción: Bagby & Rodenkirchen

Thes habet er ubar woroltring
De Die Iudicii del Liber Evangeliorum de Otfrid von Weißenburg (Alsacia, †875).
Fuente: Heidelberg, Cod.Pal.lat. 52 / Reconstrucción: B. Bagby

Gaude coelestis sponsa
Pieza instrumental basada en melodías de secuencias francas (siglo IX).
Fuente: München, clm.10075 xiii in / Reconstrucción: N. Rodenkirchen.

Fortis atque amara
Secuencia franca (siglo IX).
Fuente: París, B.N. lat. 1084 / transcripción: Alejandro Planchart

Occidentana
Pieza instrumental basada en una melodía de una secuencia franca (siglo IX).
Fuente: St. Gall / Reconstrucción: N. Rodenkirchen.

A fellr austan um eitrdala
De la «Profecía de Völuspá», la vidente de la Edda Mayor (Islandia, siglo X).

Se proyectarán subtítulos con la traducción de todos los textos cantados.
Duración: 75-80 minutos, sin pausa.

Bio:

Sequentia se encuentra entre los conjuntos de música medieval más respetados e innovadores del mundo. Bajo la dirección de Benjamin Bagby, Sequentia acumula cuarenta y cinc...

Ver más

Sequentia se encuentra entre los conjuntos de música medieval más respetados e innovadores del mundo. Bajo la dirección de Benjamin Bagby, Sequentia acumula cuarenta y cinco años de giras internacionales, una discografía de más de 30 grabaciones que abarcan toda la Edad Media (incluidas las obras completas de Hildegard von Bingen), producciones cinematográficas y televisivas de música medieval, teatro, y una nueva generación de jóvenes intérpretes formados en cursos profesionales impartidos por miembros del conjunto.

Sequentia ha actuado en Europa occidental y oriental, América, India, Oriente Medio, Asia oriental, África y Australia, y ha recibido numerosos premios (Disque d'Or, varios Diapasons d'Or, dos premios Edison, el Deutsche Schallplattenpreis y una nominación al Grammy).

El conjunto ha grabado para los sellos BMG/Deutsche Harmonia Mundi (SONY), Raumklang, Glossa y Marc Aurel Edition. 

Los lanzamientos de CD más recientes incluyen reconstrucciones de música de tradiciones orales perdidas de la Edad Media (The Lost Songs Project), incluidas canciones germánicas de los siglos IX y X para el Apocalipsis (Fragments for the End of Time), el aclamado programa de música del conjunto de la Edda islandesa: The Rheingold Curse, así como las canciones europeas más antiguas conocidas (Lost Songs of a Rhineland Harper), el canto litúrgico medieval (Chant Wars, una coproducción con el conjunto con sede en París, Diálogos), y más recientemente, Boethius: Songs of Consolation. 

Sequentia ha diseñado más de ochenta innovadores programas de conciertos que abarcan todo el espectro de la música medieval, ofreciendo actuaciones en todo el mundo, además de su creación de proyectos de teatro musical como el Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen y la Edda islandesa medieval. En 2017, tras treinta años de investigación, uno de los proyectos más ambiciosos de Sequentia, registrar la obra completa de Hildegard von Bingen, fue lanzado por SONY en una caja de 9 CD. 

El formato de Sequentia varia entre un pequeño conjunto de solistas vocales e instrumentales y un conjunto más grande de voces para proyectos especiales de interpretación. Los proyectos actuales incluyen Roman de Fauvel del siglo XIV, con puesta en escena de Peter Sellars, y presentada en coproducción con el Metropolitan Museum/Cloisters (Nueva York) y el Théâtre du Châtelet (París). 

Después de muchos años en Colonia, Alemania, la casa de Sequentia se restableció en París en al año 2001.

Ver menos

Benjamin Bagby

Director artístico

Músicas Cercadas - Benjamin Bagby

Benjamin Bagby es una figura referencial en el campo de la música antigua y la musicología internacional, especializado en la investigación, interpretación, y grabación de la música de la Edad Media europea.
Nacido en Evanston, Illinois, Bagby fue educado en Oberlin College, Ohio.

Titulado por el Conservatorio de Oberlin y la Universidad de Oberlin, se graduó en interpretación vocal y literatura alemana, y fue el primer alumno de Oberlin en especializarse en música antigua, al mismo tiempo que colaboraba con el conjunto profesional de música antigua New York Pro Musica.

Una beca Thomas J. Watson le permitió concentrarse en el estudio del repertorio vocal medieval después de graduarse.

Sus estudios posteriores en la Schola Cantorum de Basilea lo llevaron a obtener un título superior en música medieval (otorgado en 1977), y el comienzo de una larga colaboración con Barbara Thornton en el conjunto medieval Sequentia. Desde la muerte de Thornton en 1998, Benjamin Bagby ha sido el único director artístico del legendario conjunto.

Paralelamente, también actúa en solitario, siendo especialmente reconocidas sus interpretaciones de poesía anglosajona, incluida su reconocida versión del poema épico Beowulf para arpa y voz con acompañamiento.
Bagby fundó un conjunto vocal masculino especializado en cantos medievales, Sons of Thunder, y ha escrito extensamente sobre las prácticas interpretativas medievales. Ha sido profesor invitado en la Universidad Case Western Reserve, y la Universidad de Indiana entre otras.

Bagby y los demás miembros de Sequentia también comparten sus conocimientos e investigaciones en una serie de cursos intensivos sobre prácticas de interpretación históricamente informada, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
El conjunto de música medieval Sequentia, fundado por Bagby y Barbara Thornton en 1977, ha sido su contribución más visible al renacimiento de la música antigua, y se caracteriza por una rigurosa investigación al tratar de recrear «tradiciones musicales vivas», técnicas heredadas de épocas pasadas.

Sequentia ha interpretado por todo el mundo repertorios de la España medieval, Italia, Aquitania y Alemania, y ha grabado las obras completas de la abadesa Hildegard von Bingen.

Intérpretes:

Benjamin Bagby | voz y arpa

Jasmina Črnčič | voz

Norbert Rodenkirchen | flautas y arpa

Ian Harrison | instrumentos de viento