Músicas Cercadas Logo

Cerco de Zamora

La Historia y la Leyenda – Ruta – Audioguía – Actividades

VENTA DE ENTRADAS
Venta de abonos a partir del 23 de septiembre: 70 Euros
Venta de entradas sueltas a partir del 30 de septiembre Más info
Kit de prensa
Descargar
Descargable PDF

Ensemble Correspondances

Ensemble Correspondances

Lecciones de Tinieblas

5 octubre 2024 | 20:30 h.

Iglesia de San Cipriano (Zamora)

Entrada: 25 euros

Venta de entradas

Abonos agotados

Músicas Cercadas - Ensemble Correspondances© Molina Visuals
Músicas Cercadas - $foto2['alt']© Pawel Stelmach

Lecciones de Tinieblas

Lecciones de Tinieblas para voces masculinas

Programa:

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
H.120 Primera Lección de Tinieblas de Miércoles Santo
H.135 Tercera Lección de Tinieblas de Miércoles Santo
H.545 Concert pour 4 parties de Violes

Henry Du Mont (1610-1684)
Sub umbra noctis profundæ

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
H.136 Tercera Lección de Tinieblas de Jueves Santo
H.387 Stabat Mater dolorosa
H.137 Tercera Lección de Tinieblas de Viernes Santo

Duración: 85 minutos (sin pausa)

Bio:

Fundado en 2009 en Lyon, Correspondances reúne bajo la dirección de Sébastien Daucé a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la música del Grand Siècle. Convertido en pocos años en una referencia en dicho repertorio, el ensemble se propo [...]

Ver más

Fundado en 2009 en Lyon, Correspondances reúne bajo la dirección de Sébastien Daucé a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la música del Grand Siècle. Convertido en pocos años en una referencia en dicho repertorio, el ensemble se propone seguir la máxima de Baudelaire de «correspondencia» entre las artes para que el oyente pueda escuchar músicas capaces de conmoverlo y asistir a la puesta en escena de los títulos más infrecuentes y originales.

El redescubrimiento de obras inéditas y una interpretación musical lo más cercana a la que pudo darse en el siglo XVII conforman la esencia del proyecto de Correspondances. Sus programas de investigación -a largo plazo- han dado resultados conmovedores, como la monumental reconstrucción de la Coronación de Luis XIV o la de la partitura del Ballet Royal de la Nuit, permitiendo así redescubrir un momento musical cumbre del siglo XVII que supuso la inauguración del reinado del Rey Sol.

A lo largo de sus diecisiete grabaciones para Harmonia Mundi, que le han supuesto numerosas distinciones internacionales, Correspondances mantiene el doble compromiso de dar una nueva vida a compositores reputados y de redescubrir a otros que, si bien son poco conocidos hoy día, fueron muy interpretados y aclamados en su tiempo. De Marc-Antoine Charpentier, el compositor preferido del grupo, destacan Letanías de la Virgen (2013), Pastoral de Noël (2016) e Histoires Sacrées (2019); de Etienne Moulinié sus Meslanges pour la Chapelle d'un Prince (2015); los grandes motetes de Henry du Mont (2016) y de Michel-Richard de Lalande (2022); Perpetual Night, el primer álbum solista de Lucile Richardot (2018) o también Membra Jesu Nostri de Buxtehude (2021). 

Siguiendo el mismo espíritu de redescubrimiento, la agrupación presta también atención a la etapa lírica que precedió a la ópera para revivir formas escénicas francesas o extranjeras, como el ballet de cour, la histoire sacrée, la semi-opéra o la mask inglesa. En 2017 vio la luz Le Ballet royal de la nuit en el Théâtre de Caen, que supuso una concepción grandiosa y una mágica visión del siglo XXI imaginada por la coreógrafa Francesca Lattuada. El ensemble prosigue su exploración de los formatos experimentales que marcaron el Grand Siècle con el espectáculo Songs,escenificado por Samuel Achache para la voz de Lucile Richardot o con la mask inglesa Cupid & Death, creada en 2021 asimismo en el Théâtre de Caen; un entretenimiento excéntrico en el corazón de un mundo al revés forjado por Jos Houben y Emily Wilson. También en 2021 Correspondances se presenta por primera vez en el Festival Lyrique d'Aix-en-Provence con Combattimento, la théorie du cygne noir, un montaje a partir de las obras maestras de Monteverdi y sus colegas italianos de principios del siglo XVII bajo la dirección escénica de Silvia Costa.

Fuera de los caminos más trillados, Correspondances lleva la polifonía y la lírica a lugares inesperados. Desde 2020 todos los veranos el conjunto recorre en bicicleta las carreteras y hace sonar la música del siglo XVII en el corazón de los pueblos y paisajes de Normandía. Una aventura musical, deportiva y normanda para grandes y pequeños.

Correspondances es conjunto residente en el Théâtre de Caen. Es asimismo ensemble asociado al Musée du Louvre y recibe el apoyo de la vie brève - Théâtre de l’Aquarium. 

Correspondances recibe el apoyo del Ministère de la Culture – DRAC Normandie, la Région Normandie, el Département du Calvados, la Ville y el Théâtre de Caen. 

Recibe el apoyo de la Fondation Correspondances que reúne a melómanos activos en la investigación, la edición y la interpretación de la música del siglo XVII.

Cuenta asimismo con el patrocinio del Département du Calvados, del Institut Français, del ODIA Normandie y del Centre National de la Musique para sus giras en el extranjero y grabaciones discográficas. 

L’Ensemble Correspondances es miembro de d’Arviva - Arts vivants, Arts durables, y está comprometido con la transición ambiental de los espectáculos en vivo. Es miembro de FEVIS, de Profedim y de Réseau Européen de Musique Ancienne (REMA).

Ver menos

Sébastien Daucé

Dirección

Músicas Cercadas - Sébastien Daucé© Julien Mignot
Ver más

El organista y clavecinista Sébastien Daucé se mueve por el deseo de dar una nueva vida a un repertorio fascinante y poco conocido: la música francesa del siglo XVII. Durante su formación en el Conservatorio Superior de Lyon, donde tuvo como maestros a Françoise Lengellé y a Yves Reschteiner, entró en contacto con los futuros miembros de Correspondances. Solicitado desde sus inicios como continuista y director de coro (Ensemble Pygmalion, Festival d’Aix en Provence, Maîtrise & Orchestre Philharmonique de Radio France…), fundó Correspondances en 2009 reuniendo a su alrededor a cantantes e instrumentistas apasionados por el repertorio sacro francés del Grand Siècle.

Dirigiendo desde el clave o el órgano, recorre Francia y el mundo, realizando con frecuencia grabaciones para la radio. Sébastien Daucé y Correspondances son artistas residentes del Théâtre de Caen, para el que desarrollan sus primeros proyectos escénicos (Trois femmes con dirección de escena de Vincent Huguet en 2016 y Le ballet royal de la nuit, dirigido por Francesca Lattuada en noviembre de 2017) y artistas asociados a la Ópera y a la Capilla del Château de Versailles y del Musée du Louvre.

Japón, China, Colombia, México y EEUU marcan nuevas etapas en la carrera del ensemble junto a sus presentaciones habituales por Europa (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Polonia…). Su exploración de un repertorio poco transitado, con frecuencia inédito, ha fructificado hasta la fecha en diecisiete grabaciones para el sello Harmonia Mundi ensalzadas por la crítica: Diapasons d’Or del año, ffff Télérama, Editor’s Choice de Gramophone, Chocs de l’année de Classica, Premio de la Crítica alemana, IRR Outsatanding del reino Unido…

El conjunto goza del reconocimiento internacional: en 2016 fue premiado en la ceremonia de los Echo Preis en el Konzerthaus de Berlín en las categorías de Mejores Estrenos Mundiales por Le Concert Royal de la Nuit y Mejor Director Joven del año; la revista australiana Limelight le otorgó el premio a la mejor ópera del año 2016 por su Concert Royal de la Nuit.

Sébastien Daucé colabora con los mayores especialistas en el s. XVII publicando regularmente artículos y participando en importantes proyectos de práctica interpretativa. Apasionado del estilo, edita la música que conforma el repertorio del ensemble, llegando a proponer, cuando es necesario, reconstrucciones completas, como fue el caso de Le Ballet Royal de la Nuit. Daucé enseñó desde 2012 hasta 2018 en el Pôle Supérieur de Paris. En 2018 fue director artístico invitado del London Festival of Baroque Music y en 2023 asume la dirección artística de Les Promenades Musicales du Pays d’Auge.

Ver menos

Intérpretes:

Paco García | haute-contre / contratenor

André Pérez Muiño  | haute-contre / contratenor

Randol Rodriguez | taille / tenor

Antonin Alloncle | taille / tenor

Etienne Bazola | bajo

Lysandre Châlon | bajo

Béatrice Linon | violín

Paul Monteiro | violín

Lucile Perret | flauta

Mathieu Bertaud | flauta

Gauthier Broutin | cello

Lukas Schneider | viola da gamba

Thibaut Roussel | tiorba

Sébastien Daucé | órgano y dirección