Músicas Cercadas Logo

Cerco de Zamora

La Historia y la Leyenda – Ruta – Audioguía – Actividades

Venta de abonos a partir del 23 de septiembre: 70 Euros
Venta de entradas sueltas a partir del 30 de septiembre
Kit de prensa
Descargar
Venta de entradas

Les Musiciens de Saint Julien
Tim Mead, contratenor

Les Musiciens de Saint Julien

Tim Mead, Contratenor

Purcell: Canciones y danzas

4 octubre 2024 | 20:30 h.

Iglesia de San Cipriano (Zamora)

Entrada: 25 euros

Venta de entradas próximamente
Músicas Cercadas - Les Musiciens de Saint Julien© Jean Baptiste Millot
Músicas Cercadas - $foto2['alt']© Andy Staples

Purcell: Canciones y danzas

Programa:

Curtain Tune [Timon of Athen – Z.632]

O Solitude, my sweetest choice (Z.406)

One charming Night [The Fairy Queen – Z.629]

Chaconne [The Fairy Queen – Z.629]

Here, the Deities Approve [Ode for St Cecilia’s Day, Z.339]

March [The Married Beau – Z.603]

Song Tune [“We the Spirits of the Air” – The Indian Queen – Z.630]

Hornpipe [The old Bachelor – Z.607]

‘Tis nature voice [Ode for St Cecilia’s Day, 1692 – Z.328]

Here let my life with as much silence slide [If ever I more riches did desire, cantate, Z.544]

Sonata VI (ground) pour deux flutes à bec et basse continue (Z.807)

May her blest example chase – Jig [Tune : Hey boys, up go we] – Borry Fairest Isle [King Arthur – Z.628]

What power Art Thou [King Arthur – Z.628]

Aire [The Virtuous Wife – Z.611]

Scotch Tune [Amphitrion – Z.572]

‘Twas within a furlong of Edinboro’ town (Scots song) [Z.605/2]

Minuett – Hornpipe – Boree [Amphitrion – Z.572]

Strike the Viol, Touch the Lute [Come Ye Sons of Art, Birthday Ode, 1694, Z.323/5]

Duración: 75 minutos (sin pausa)

Notas programa

Próximamente

Bios:

Les Musiciens de Saint Julien

Inspirados por la profunda convicción de su fundador, el flautista e investigador François Lazarevitch, Les Musiciens de Saint-Julien caminan libremente por la senda barroca desde 2005, combinando fuentes orales y escritas. La afinidad compartida con los músicos por los r [...]

Ver más

Les Musiciens de Saint Julien

Inspirados por la profunda convicción de su fundador, el flautista e investigador François Lazarevitch, Les Musiciens de Saint-Julien caminan libremente por la senda barroca desde 2005, combinando fuentes orales y escritas. La afinidad compartida con los músicos por los repertorios tradicionales abonó sus primeros proyectos, con los que pronto empezó a resonar todo un archipiélago de músicas antiguas y barrocas: el mismo sentido inventivo del color, la misma energía que brota del movimiento danzado, la misma sensibilidad poética. Les Musiciens de Saint-Julien despiertan recursos musicales dormidos, con un enfoque a la vez erudito e intuitivo, enraizado en las prácticas populares y filtrado por una apropiación exigente, virtuosa y apasionada.

Todo en esta alquimia es única y sirve para identificar al conjunto, incluso más que la referencia a la cofradía de violinistas danzantes que le da nombre: el relieve y la elegancia de las líneas, la flexibilidad del fraseo oscilante, la riqueza de un raro instrumental antiguo del que emergen flautas y musettes, el fuego interior que electriza incluso las obras más conocidas de Bach, Vivaldi o Purcell, la naturalidad de la expresión, que hace que cada interpretación sea tan familiar y, a la vez, tan nueva.

En la agenda de conciertos y giras programadas por Francia, Europa y América - próximamente actuarán en Le Volcan –Scène Nationale du Havre donde el conjunto tiene su residencia–, se encuentra su presencia en la Maison de la Culture de Bourges, en La Coursive – Scène Nationale de la Rochelle–, en la Salle Cortot y en la Philharmonie de París, el Atelier Lyrique de Tourcoing, la Folle journée de Varsovia, la Folle journée de Nantes, en los festivales Via Aeterna (Francia), Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Alemania), Musik + (Austria), Été Moisan (Bélgica), Actus Humanus (Polonia), el Festival Bach de Montreal (Canadá). El grupo ha grabado diecisiete CDs con el sello Alpha Classics

Les Musiciens de Saint-Julien se han impuesto en la escena francesa e internacional, siendo unánimemente aclamados tanto por el público como por la prensa especializada.

Ver menos

François Lazaretitch

Dirección, flautas y gaitas

Músicas Cercadas - François Lazaretitch© Jean Baptiste Millot
Ver más

El acercamiento de François Lazarevitch a la música antigua y a la flauta se inspiró en pioneros como Antoine Geoffroy-Dechaume, Barthold Kuijken y Pierre Séchet; pero Lazarevitch también mostró su pasión por la flauta irlandesa y la música oral tradicional, que continúa interpretando favoreciendo su perpetuación local. Estos fructíferos encuentros y exploraciones le han abierto un camino propio, inexplorado y exigente, que ha seguido multiplicando las cuerdas de su arco musical. Hoy divide su tiempo con igual virtuosismo entre la flauta y la musette, cuyo timbre pastoril se ha convertido en emblema del conjunto que fundó en 2006, Les Musiciens de Saint-Julien. Al frente de este conjunto, actualmente en residencia en Le Volcan – Scène Nationale du Havre–, actúa en la escena musical francesa e internacional, grabando una quincena de CDs para Alpha Classics, con programas innovadores, que son regularmente aclamados por crítica y público.

Sus interpretaciones de los conciertos de Vivaldi, las sonatas para flauta de Bach («Esta versión está en lo más alto de la discografía»,ChocClassica) y las sonatas de C.P.E. Bach a dúo con Justin Taylor sorprenden y seducen por la elocuencia, la invención y el refinamiento de su arte del fraseo y la ornamentación.

En la actualidad, aborda repertorio orquestal y operístico: en 2024, al frente de los Musiciens de Saint-Julien, interpretará la integral de los conciertos para flauta de W.A. Mozart – La Coursive. Volverá a Le Volcan – Scène Nationale du Havre – para la creación de un espectáculo basado en el mago Merlín, titulado La Quête de Merlin. Del mismo modo, interpretará la Oda a la muerte de Purcell con los contratenores Tim Mead y James Hall en la Salle Gaveau y la Maison de la Culture de Bourges.

También ha actuado en recital con la integral de las Fantasías de Telemann (Alpha Classics, ChocClassica) y, más recientemente, las variaciones de J. van Eyck para flauta sola. El último CD de los Musiciens de Saint-Julien, Beauté barbare, dedicado a la música polaca y hanakiana de G.P. Telemann, le ha llevado a explorar la música de Europa del Este.

François Lazarevitch ha trabajado con grupos como Les Arts Florissants, Les Talens Lyriques y La Fonte (concierto para flauta de Devienne), así como con bailarines, coreógrafos, directores de escena y compositores contemporáneos, que le han enriquecido profesional y musicalmente. También ha encargado obras a G. Pesson, P. Hersant y V. Bouchot para la creación de «Trilogue» en 2020. Ávido coleccionista de instrumentos e investigador, publica las partituras de repertorios redescubiertos.

François Lazarevitch es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ver menos

Tim Mead

Contratenor

Músicas Cercadas - Tim Mead© Andy Staples
Ver más

El contratenor Tim Mead ha sido elogiado por sus interpretaciones “cautivadoras» y «siempre excelentes» dentro de su amplio repertorio (New York Times). Con un «sonido rico y melifluo» (Guardian), Mead está considerado como uno de los mejores contratenores de la actualidad.

Es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de Haendel en los grandes papeles de contratenor, entre los que destacan Dardano en Amadigi di Gaula para la Ópera de Garsington, Hamor en Jephtha en la Ópera Nacional de París, Goffredo en Rinaldo en Glyndebourne, Athamas en Semele para la Ópera de Filadelfia, Bertarido en Rodelinda para la Ópera de Lille y la Ópera Nacional Inglesa, y Ottone en Agrippina para la Ópera de Flandes.

En concierto, destacan El Mesías de Haendel con el RIAS Kammerchor, la Royal Scottish National Orchestra, la Wrocław Baroque Orchestra, la New York Philharmonic, la Orchestra of the Age of Enlightenment, Gabrieli Consort, Handel & Haydn Society,  Academy of Ancient Music, Le Concertd’Astrée y Deutsches Symfonie-Orchester Berlin dirigida por Robin Ticciati; Misa en si menor de Bach con la OAE, English Concert y Les ArtsFlorissants; Didymusen Theodora de Handel, con Akademiefur Alte Musik, English Concert y Arcangelo en gira por el Barbican, De Singel y Wiener Konzerthaus; o la Pasión de San Mateo de Bach con Collegium Vocale Gent en una gira europea.

Mead lanzó recientemente su álbum debut en solitario “Sacroprofano” (Alpha Classics, 2023) con gran éxito de crítica, que se suma a una discografía ya sustancial con otros lanzamientos, como “Beauteous Softness” con La Nuova Musica (Pentatone, 2023) y “Purcell Songs and Dances” con Les Musiciens de Saint-Julien (Alpha, 2018).

Entre las actuaciones más destacadas de la temporada 2023/24 figuran su regreso a la Ópera Nacional de Holanda para interpretar a Ottone en Agrippina de Haendel y el papel principal de Giulio Cesare, de Haendel, con Bach Collegium Japan. A nivel de conciertos, Mead interpretará el papel principal de Amadigi di Gaula de Haendel con The English Concert en St. Martin in the Fields, además de relevantes compromisos con formaciones como la Philharmonia Baroque Orchestra, la Cleveland Orchestra, la Netherlands Bach Society y la Orchestra Classique de Montreal.

Ver menos

Intérpretes:

Tim Mead | contratenor

François Lazaretitch | flauta & dirección

Elsa Frank | flauta & oboe

Augusta McKay | violín

Anaëlle Blanc | violín

Sophie Iwamura | alto

Etienne Floutier | viola da gamba

Loris Barrucand | clave & órgano positivo

Venta de entradas próximamente