Jean Rondeau
Barricadas misteriosas
Programa:
Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764)
Prélude en la menor
Suite en La (extractos) – Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin (1728)
Allemande
Courante
Sarabande
Les Trois Mains
Gavotte avec les Doubles de la Gavotte
François Couperin (1668 – 1733)
L’Art de toucher le clavecin : Premier Prélude en Do Mayor
La Misterieuse (modérément)
La Ténébreuse (Allemande)
La Lugubre (Sarabande)
La Favorite (Chaconne à deux tems – Rondeau)
Pancrace Royer (1703 – 1755)
La Sensible
La Marche des Scythes
El clave de este concierto fue construido por Andrea Restelli (2004), basándose en un modelo alemán de Christian Vater (1738).
Duración: 75 minutos (sin pausa)
Programa de mano
Programa Jean Rondeau pdf (1294KB)Bio:
Descrito por el Washington Post como «uno de los intérpretes más naturales que se pueden escuchar en un escenario de música clásica», Jean Rondeau es un auténtico embajador mundial de su instrumento. Su extraordinario talento y su innovador enfoque del repert [...]
Descrito por el Washington Post como «uno de los intérpretes más naturales que se pueden escuchar en un escenario de música clásica», Jean Rondeau es un auténtico embajador mundial de su instrumento. Su extraordinario talento y su innovador enfoque del repertorio para teclado han sido aclamados por la crítica, lo que le ha convertido en uno de los mejores clavecinistas de la actualidad.
Tras una gira mundial de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach, que duró casi toda la temporada anterior, la relación de Rondeau con esta obra maestra fundamental continúa en 2023/24, con actuaciones en festivales de verano, como La Roque d'Antheron y el Festival de Saintes, seguidas de apariciones en la temporada principal de la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Konzerthaus de Dortmund. También interpretará las Variaciones Goldberg junto con su nuevo programa en solitario, Gradus Ad Parnassum, en una gira por Japón en octubre, que incluirá actuaciones en el Bunka-Kaikan Recital Hall y el Sapporo Concert Hall. Otro acontecimiento destacado de la temporada es el décimo aniversario del conjunto «Nevermind», en el que Rondeau y sus compañeros fundadores interpretan la música de Elisabeth Jacquet de la Guerre en lugares como la Philharmonie de París, la Deutsche Staatsoper de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam.
Rondeau ha firmado un contrato con Erato, con quien ha grabado varios álbumes en los que defiende la música antigua. Su último lanzamiento, Gradus Ad Parnassum (2023), fue calificado de «triunfo» por Gramophone. El álbum anterior incluía las Variaciones Goldberg de J. S. Bach (2022), una interpretación «hipnotizante», según la misma revista Gramophone; mientras que Melancholy Grace (2021) fue aclamado como «conmovedor y maravilloso» (New York Times). Publicaciones anteriores incluyen su álbum debut Imagine (2015, ganador del Choc de Classica), Vértigo (2016, ganador del Diapasond'Or de ese año), Dynastie (2017), una colección de Sonatas de Scarlatti (2019), que ganó el Diapasond'Or de l'Année de ese año, y Barricades (2020), grabado con Thomas Dunford, que igualmente cosechó elogios generalizados de la crítica.
Rondeau estudió clavicémbalo con BlandineVerlet en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, tras lo cual se formó en continuo, órgano, piano, jazz e improvisación y dirección de orquesta. Completó su formación musical en la Guildhall Schoolof Music and Drama de Londres. En 2012, se convirtió en uno de los intérpretes más jóvenes en conseguir el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (MAfestival 2012), con tan solo 21 años.